El martes 1 de marzo volvimos a reunirnos en Educafé. En esta ocasión, nos acompañó Jon Bustillo, profesor de la Escuela de Magisterio de Gasteiz, que vino para charlar sobre Neuroeducación, aunque él prefiere que se use el verdadero término: Neurociencia.
Jon Bustillo (Foto: ©Hautatzen) |
Ahí estábamos, alrededor de una mesa (en realidad dos, ya que no entrábamos en una), y mientras íbamos picando de los frutos secos, de las pastas y bebiendo agua (y alguna cerveza), Jon nos iba metiendo en harina. Explicó el funcionamiento de las neuronas en el cerebro utilizando unos símiles muy efectivos para comprenderlo.
Educafé con Jon Bustillo (Foto: ©Hautatzen) |
Desde el principio, nos quiso dejar claro que, en realidad, en Educación llevamos aplicando la neurociencia desde hace muchísimo tiempo, pero sin ponerle esa etiqueta: el método Montessori, por ejemplo.
Jon Bustillo (Foto: ©Hautatzen) |
En un momento determinado nos habló de la experiencia que tuvo en la cárcel con los presos mientras desarrollaba un proyecto con scratch. Ese fue el origen de que se incentivara su interés por la neurociencia: ver el cambio que se produjo en los reos después de tres semanas de estar con ellos haciendo que sus neuronas trabajasen continuamente, consciente o inconscientemente.
Jon Bustillo (Foto: ©Hautatzen) |
Durante esta charla, que se mantuvo siempre en un tono relajado y distendido, no exento de debate, tan pronto nos recomendaba un libro como nos hablaba elocuentemente de su autor o nos contaba anécdotas que le habían sucedido al conocer en persona a alguno de ellos.
(Foto: ©Hautatzen) |
- Mariño, Xurso. Neurociencia para Julia
- Mora, Francisco. Neuroeducación
- Cozolino, Louis. The social neuroscience of education
- Damasio, Antonio. El error de Descartes y Y el cerebro creó al hombre
- Iacobini, Marco. Las neuronas espejo
- Rizzolatti, Giacomo y Sinigaglia, Corrado. Las neuronas espejo
- Linden, David. El cerebro accidental
- Flores, Anna (VV.AA) Neuromitos en educación
- Mlodinow, Leonard. Subliminal, cómo tu inconsciente gobierna tu comportamiento
- Papert, Seymour. La familia conectada
- Hattie, John. Visible learning
Además, tenemos que añadir a la anterior lista la novela gráfica Neurocomic de la científica Hana Ros y el dibujante Matteo Farinella recomendada por Pablo Garaizar (se puede encontrar en inglés en Amazon sin ningún problema y también está publicada por la editorial Norma). Según sus palabras: “está bien para entender lo básico de neurociencia en 10 minutos”. Un buen comienzo para entrar en materia.
Portada de Neurocomic (Foto:©Pablo Garaizar) |
Nos hubiera gustado alargar más la sesión. Parece que las “neuronas espejo” funcionaron extraordinariamente bien ya que el entusiasmo de Jon contagió a todos los asistentes. Cierto es que, al final, poco hablamos de la neurociencia, pero lo importante es que “el lector curioso”, como se define a sí mismo Jon Bustillo, nos dio las pautas para que nosotros mismos seamos los que hagamos una inmersión en el tema.
Twitter de Jon Bustillo (Screenshot: ©IdoiaRubio) |
Al finalizar, Jon Bustillo nos lanzó el siguiente reto: que hiciésemos una reflexión tras ver un vídeo de Koldo Saratxaga y leer “La familia conectada” de Seymour Papert. El material, que compartió amablemente al día siguiente, servirá para estimular nuestras neuronas.
Lamentablemente para nosotros, y afortunadamente para él, no podrá asistir a #educafébilbao el próximo 26 de abril porque marcha a Costa Rica por temas de trabajo, pero prometió volver y contarnos sus experiencias en este país. Desde aquí, le damos las gracias por haber querido compartir su tiempo y conocimientos con nosotros.
En la próxima sesión, trataremos de: “Evaluación de la Competencia Autonomía e Iniciativa Personal en Educación Obligatoria”. El tema promete.
Tomad nota:
Próxima convocatoria:
26 de abril, 17:30 -19:30
Tema: “Evaluación de la Competencia Autonomía e Iniciativa Personal en Educación Obligatoria”
Lugar: Auzo Factory (Matiko Kalea, 6, 48007 Bilbao)
No hay comentarios:
Publicar un comentario