26/10/15

20 Oct 2015. Sesión 11 #EduCaféBilbao. Proyecto SEIN y taller de risoterapia.

Foto @Hautatzen Texto @marudo76
El pasado martes 20 de octubre, nos reunimos de nuevo en el Auzo Factory (Matiko,6).
A esta reunión acudimos: Marian Calvo, Estibaliz Lapiko, Itziar López, Garbiñe Larralde, Esther Cano, Itziar Kerexeta, Maru Domenech, Rakel Arrizabalaga , Itzaro Zaballa, Idoia Rubio, Izaskun Gutiérrez, Martxeli Mugica, Marcos Cadenato, Josi Sierra, Aitor Arrizabalaga, Garbiñe Ibañez, Pablo Garaizar. En total, 17 personas dispuestas a pasar una tarde entretenida.

La sesión se dividió en dos partes: en la primera, Martxeli junto a Garbiñe Ibañez nos presentaron un interesante proyecto en el que habían participado sus alumnos de Tercero de ESO y en la segunda, Kakun Gutiérrez realizó un taller de risoterapia que hizo que nos fuéramos a casa relajaditos.

PRIMERA PARTE:


Martxeli Múgica (@MartxeliMugica) nos presentó en primer lugar, a su compañera del colegio La Salle, Garbiñe Ibañez con la que ha trabajado en un interesante proyecto del que fueron premio nacional y por el que acudieron a la final internacional que finalmente ganó Singapur.

ENTRAR
Ambas docentes colaboran juntas en el proyecto SEIN (Proyecto de Innovación Pedagógica) que los colegios de la Salle llevan a cabo en tercero de la ESO y con el que pretenden fomentar el trabajo colaborativo, basado en problemas y en el que la creatividad del alumnado sirva para encontrar soluciones nuevas a los problemas de siempre. Además se pretende que sean autónomos y críticos.
En esta materia o proyecto convergen diversas asignaturas como son tecnología, lengua, biología y química y artes plásticas.
Durante todo el proyecto, los alumnos aprenden a trabajar de forma cooperativa y creativa. Se les plantea un problema, en este caso consistía en crear un pueblo solidario. Se crean equipos de trabajo de cuatro a seis alumnos y cada uno de ellos trabaja su posible proyecto.
Durante varias semanas se trabajan con diversas dinámicas que les sirven para estimular su creatividad como sería la técnica de “seis sombreros para pensar” y con este “Input” se pretende llegar a que elijan un problema y lo trabajen siguiendo el método de “La Caixa” para emprendedores en que, a través de una tabla de observación, recogen aquellos datos más relevantes para llevar a cabo su proyecto y que este sea viable, sostenible etc. Así surgieron varias ideas entre las cuáles destacó una: la creación de una plataforma digital que facilite la acogida del alumnado desplazado (ya sea extranjero o local) con alumnado del centro para así facilitar su integración, crear lazos y puentes comunes.
En definitiva, facilitar su integración tanto en la escuela como fuera de ella. La idea surgió porque el año pasado, un compañero australiano no se adaptaba y presentaba un alto grado de vulnerabilidad y pensaron en llevar a cabo varias iniciativas en las que mostrar el entorno de los chicos y a partir de aquí, decidieron dar un paso más y presentar una plataforma digital para que se presenten ellos y también el colegio. Este año,decidieron participar con este proyecto, en un concurso para emprendedores organizado por Junior Achievement, una asociación sin ánimo de lucro que enseña a los jóvenes a “aprender a emprender”.
Ganaron la fase nacional y hace poco participaron, vía vídeoconferencia, en la fase internacional que finalmente ganó Singapur. Para el alumnado ha resultado ser un proyecto muy motivador ya que han podido comprobar que su aprendizaje ha sido activo, con un objetivo real y que han tenido que defenderlo y exponerlo públicamente. Es más, continúan aprendiendo ya que están llevando a cabo una defensa y una presentación de su proyecto para hacerlo real y por ello, están en contacto con diversas instituciones públicas para que les subvencionen el prototipo de proyecto. Su motivación es extrema ya que deben hablar en público, persuadir al Director del Centro para que crea en su plataforma, defender su proyecto… y sobre todo, emocionar a todos con su capacidad de persuasión y trabajo con tan solo 15 años. Fue un lujo poder escuchar a nuestras compañeras como su alumnado ha aprendido con esta interesante iniciativa que sigue creciendo y cogiendo forma.

SEGUNDA PARTE 


@Kqmimoa
La segunda parte fue más lúdica y corrió a cargo de Kakun Gutierrez,(@Kqmimoa) compañera del EduCaféBilbao y que se animó a prepararnos y dirigir una estupenda sesión de risoterapia donde todos pudimos liberar tensión y aprender técnicas de relajación. Empezamos enseñando cuál es nuestro tipo de risa y según cómo nos reimos, trabajamos más una parte del cuerpo y una emoción. 

A continuación realizamos una serie de actividades pero que mejor que veáis el video para comprobar lo bien que lo pasamos y lo mucho que aprendemos.

¡POR UN MUNDO LLENO DE RISAS! ¡VIVA LA RISINA! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario