2/5/15

#microrreto3. De la clase a la reunión. Pedagogía y cuerpo. #rEDUvolution en el VIII Encuentro


El capítulo III del libro rEDUvolution de María Acaso habla de la pedagogía y el cuerpo. El cuerpo en el que habita el aprendizaje y el espacio en el que desarrollamos el aprendizaje, el aula.
Además de la lectura de este capítulo del libro, durante varios días Garbiñe y yo en constante coordinación y diálogo, hemos preparado estas actividades para la reunión que quieren provocar reflexión sobre este tema en la tertulia. Podremos continuar plasmando nuestras ideas en Twitter y en comentarios a este post, si os apetece.



1º PARTE: EXPERIMENTAMOS EN EL ESPACIO EN EL QUE HABITA NUESTRA MENTE, EL CUERPO
Ir más allá de un cuerpo que sólo transporta la mente…. del cuerpo que me recoge, al cuerpo que sostiene mi mente… del contorno físico en el que habito, al cuerpo que late, respira, siente, vive…




2º PARTE. EXPERIMENTAMOS EN EL CUERPO EN EL QUE HABITA EL APRENDIZAJE, EL AULA.
 ¿Y El cuerpo en el que habita el aprendizaje? ¿Cómo sería? De la clase a la reunión...de deshabitar a habitar el aula….De la jaula al aula…
De la jaula al aula
Pasar de espacios de transición a lugares con un vínculo…. Del espacio ajeno al territorio…. Empezar a decorar para territorializar, para conectar con la identidad… Llevar los afectos e incardinar el espacio creando vínculos con los objetos… Evidenciar que la decoración tiene que ver con la memoria, con sus narrativas y con lo que evocan… Emigrar de los no lugares a los lugares: colores, temperatura, mobiliario, puertas cerradas o abiertas, paredes….
De la jaula al aula
Darle tiempo a los procesos… Romper barreras físicas y temporales, educación slow, Volver a lo afectivo… Recuperar el buen humor como pieza importante en el puzle del aprendizaje…. Abrir el puente entre el interior y el exterior, los tiempos líquidos… Traspasar el aula con las nuevas tecnologías… Fomentar el murmullo… Evidenciar que el aprendizaje continúa, sucede, llega, dentro y fuera del aula.

   

¿qué te sugiere lo visto, oído, sentido? 
 #microrreto3 y #EduCafeBilbao

3º PARTE. ALIMENTAR EL CUERPO.
 De la jaula al aula 
Alimentar el cuerpo para cuidar la relación… Transformar el alimento, triturarlo, masticarlo e incorporarlo a la razón... Eliminar lo solemne y acercar las manos, los cuerpos, las mentes, los corazones... Relajar el ambiente y crear un espacio de aprendizaje y confianza... Animar y disfrutar de la cercanía… Aprender junto a los demás cuerpos, que también comen, se alimentan, gozan…

“galletitas saladas” con forma de letras
Destilamos ideas, construimos palabras, digerimos letras,

No hay comentarios:

Publicar un comentario