4/5/15

#microrreto0. Experiencias microrEDUvolucionarias

El sábado 21 de marzo, tras lanzar la convocatoria para trabajar en equipo sobre el libro rEDUvolución de María Acaso, varios compañeros y compañeras de EduCaféBilbao se prestaron a vivir una experiencia de “lectura” colaborativa del documento.  Mi idea era trabajar en cinco documentos independientes de forma que para el encuentro de hoy cada equipo pudiera aportar una propuesta de aprendizaje diferente.
Tras compartir en el drive un cuadro con las microrrevoluciones que propone Acaso, cada una de ellas transformada en microrreto fue tomando su propio camino. Con algunas personas he caminado más rápido e intenso y con otras  hemos tomado un ritmo más lento y pausado. Algunos microrretos fueron desbatarados totalmente y no guardan ningún parecido con la idea original, otros sufrieron algunas modificaciones pero se mantuvieron cerca de la propuesta inicial y otros, por diversas circunstancias, no llegaron a arrancar.


El trabajo durante el largo mes de abril  ha sido intenso y muy interesante. Yo he tratado de, en la medida de lo posible, adaptarme a la forma de trabajo de mis compañeros (no sé si lo he conseguido en todos los casos) y establecer un diálogo creativo con ellos. Mi idea (y mi propio microrreto)  era buscar una colaboración en la que al inicio yo actuaba como provocadora de una situación que pudiera servirnos de aprendizaje a quienes participáramos en ella. No sé para los demás que habrá supuesto, pero para mí, cuando reviso los textos escritos en el drive, o en el whatsapp y recuerdo las largas conversaciones mantenidas por teléfono o en persona, puedo decir que han sido horas de Aprendizaje con mayúscula. Las demás personas que han participado del “experimento”  tendrán que hacer su propia lectura que vendrá, por supuesto,  tamizada por un inconsciente que previamente habrá pasado por el filtro de la ignorancia activa todo  lo acontecido y hablado. Por todo ello quiero agradecer a quienes se dejaron seducir por la aventura y caminaron este ratito conmigo.
Al final del proceso, el orden del día quedó así:

ORDEN DEL DÍA:
Presentación de la sesión y explicación del proceso seguido
#MICRORRETO 1: De la tranca...
(ver también el post escrito por Itziar López)



#MICRORRETO 3: De la jaula al aula...
(ver también el post escrito por Marian Calvo)




#MICRORRETO 4: Al trueque 
(ver también el post escrito por Martxeli Mugica)




MICROTERTULIA
La reunión comenzó con la breve presentación que realicé del proceso seguido por los diferentes equipos a la hora de preparar la sesión y diseñar las diferentes actividades. Acto seguido dimos paso a los microrretos y  de acuerdo a lo establecido en el orden del día cada uno de mis colaboradores fue introduciendo las actividades (lecturas, vídeos, grabaciones, merendola…)  que habíamos preparado para la ocasión.
Una vez finalizada esta parte, que finalmente ocupó mucho menos tiempo del que habíamos calculado, comenzó una tertulia que tuvo un arranque bastante sosegado y en el que las reflexiones giraron en torno a los aspectos positivos del trabajo colaborativo. Los educafeteros partimos de nuestras experiencias para compartir los beneficios y buenos resultados que proporciona la colaboración y el trabajo en equipo. En esta parte de la tertulia también hubo bastante consenso al hablar de las dificultades de llevar a cabo este tipo de experiencias en el mismo centro de trabajo y casi todos los presentes estuvimos de acuerdo en que estas prácticas son más fáciles de desarrollar con docentes con los que se coincide en otros espacios.
Agotado este tema centramos la tertulia en “rEDUvolution” el libro de María Acaso que había sido el detonante de la sesión y aunque al principio las intervenciones fueron bastante moderadas, el debate fue poco a poco adquiriendo un tono interesante y salieron a relucir lecturas muy diferentes (algunas casi enfrentadas) del mismo. Así las posturas se podrían resumir en:

  • Quienes encontraban casi ofensivas para los docentes algunas de las afirmaciones que María Acaso realiza en su libro
  • Quienes rescataban el fondo (la utopía) de la propuesta aunque no estaban del todo de acuerdo con unas formas que se consideraban en algunos casos excesivas (lenguaje simple, afirmaciones rotundas que se vuelven dogmáticas...) y en otras insuficientes (formato, colores, imágenes del libro)
  • Quienes opinaban que la propuesta era fresca e interesante y defendían que la forma tenía un claro objetivo: actuar como detonante y provocar debates
  • Quienes se preguntaban si las críticas a la propuesta de Acaso no estaban reproduciendo el modelo de los ataques que los profesores innovadores reciben de sus compañeros que utilizan metodologías más relacionadas de transmisión de conocimientos.

El debate fue muy interesante y, evidentemente, no se llegó a ningún consenso aunque todos estuvimos de acuerdo en que tanto el proceso de preparación de la sesión como el debate nos dejaban aprendizajes interesantes.

Para finalizar la reunión se decidió que la fecha de la próxima reunión fuera el 19 mayo y giraría, coordinada por Asier Gallastegi, en torno a la gestión del cambio.

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